sábado, 18 de septiembre de 2010

Manejo de Materiales

El manejo de materiales es un tema que debe darsele una gran atención y estudio, es importante que la persona que está directamente involucrado con los materiales tenga el conocimiento de que está manejando y a que estará expuesto. La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje, y la distribución.

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de: movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Con antelación se deberá informar y capacitar a los trabajadores de los riesgos potenciales a que se enfrentan por el manejo de materiales de acuerdo a lo prescrito en la norma de Información sobre Materiales Peligrosos, si los materiales son peligrosos, considerar, en la carga manual de materiales, al menos su peso, forma y dimensiones, y en el manejo con maquinaria, al menos lo siguiente:
a. El estado de la materia
b. La presentación de la materia, que puede ser:
1. A granel
2. Por pieza suelta
3. Envasada
4. Empacada
5. En contenedores
c. La maquinaria empleada
d. El procedimiento de carga
e. La estabilidad de los materiales o contenedores
f. La altura de la estiba
g. El peso, forma y dimensiones de los materiales o contenedores
h. Los elementos de sujeción de los materiales o contenedores.

La norma de seguridad de manejo de materiales es la 2600SEG110, es la que se debe usar para lel manejo de cargas y así tener claro como se debe manejar cada clase de material.

Seguidamente una imagen de una de las diferentes formas de manejar materiales, en este caso se realiza con un montacarga y monoriel debido al volumen y peso del matrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario