sábado, 18 de septiembre de 2010

Manejo de Materiales

El manejo de materiales es un tema que debe darsele una gran atención y estudio, es importante que la persona que está directamente involucrado con los materiales tenga el conocimiento de que está manejando y a que estará expuesto. La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje, y la distribución.

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de: movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Con antelación se deberá informar y capacitar a los trabajadores de los riesgos potenciales a que se enfrentan por el manejo de materiales de acuerdo a lo prescrito en la norma de Información sobre Materiales Peligrosos, si los materiales son peligrosos, considerar, en la carga manual de materiales, al menos su peso, forma y dimensiones, y en el manejo con maquinaria, al menos lo siguiente:
a. El estado de la materia
b. La presentación de la materia, que puede ser:
1. A granel
2. Por pieza suelta
3. Envasada
4. Empacada
5. En contenedores
c. La maquinaria empleada
d. El procedimiento de carga
e. La estabilidad de los materiales o contenedores
f. La altura de la estiba
g. El peso, forma y dimensiones de los materiales o contenedores
h. Los elementos de sujeción de los materiales o contenedores.

La norma de seguridad de manejo de materiales es la 2600SEG110, es la que se debe usar para lel manejo de cargas y así tener claro como se debe manejar cada clase de material.

Seguidamente una imagen de una de las diferentes formas de manejar materiales, en este caso se realiza con un montacarga y monoriel debido al volumen y peso del matrial.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Requerimientos del Personal

A medida que vamos avanzando en los temas de Distribución de Plantas, hace más notorio la importancia del personal con un perfil carasterístico para cada función y así mismo se muestra la necesidad de las áreas o puestos de trabajo y los sitios de la planta que aunque no son para trabajar pero si son necesarios para el personal, a esto le denominamos INTERFASE EMPLEADO - PLANTA que funciona como un área de almacenamiento para las pertenencias personales del empleado durante las horas de trabajo, como pueden ser el automovil y bienes personales, chaquetas, abrigos, prendas, bolsos, inclusive el almuerzo.

Las áreas más comunmente presentes en el diseño de una planta pensando en las necesidades y comodidades de los empleados son, el parqueadero, baños, servicios de alimentos, servicios médicos y en algunas plantas diseños especiales para personas con discapacidades. El diseñador debe considerar cuantos empleados son, cuantos vehículos y de que clase, para así mismo la cantidad y la distribución del parqueadero, la cantidad de baños, el área de servicio de alimentos, sitios para guardar prendas personales, entre otros.

A continuación tenemos una imágen de la vista de un parqueadero donde se muestra la distribución (pintura amarillo tráfico) y los topes para mantener un margen de seguridad entre vehículos, andenes y áreas peatonales.